En la tradición del México prehispánico los perros (Xoloitzcuintles) eran los encargados de acompañar las almas de los difuntos en su viaje al Mictlán, hoy estos nos acompañan en nuestro día a día y es muy difícil verlos partir, aquí te dejo unos consejos para sobrellevar mejor la perdida de tu mascota.
En la actualidad existen formas en las que podemos superar nuestro duelo.
"Permitete sentir tus emociones sin juzgarte, expresa tu dolor hablando con seres queridos, No reprimas el dolor, la tristeza, el enfado o la culpa, son sentimientos normales durante el duelo, date permiso para sentirlos y llorar.
"Mantén una rutina: La pérdida de una mascota puede alterar tu vida diaria, mantener una rutina te ayudará a afrontar la ausencia.
*Tómate un tiempo para sanar antes de considerar la llegada de un nuevo compañero, Tu perro es insustituible, por eso duele perderlo, no es un objeto que se repone cuando el anterior se ha roto.
*Algunas personas sienten que quieren conectar con su perro fallecido. Celebrar un funeral podría ser una manera de contribuir a tu bienestar.
Por último. "Los recuerdos no se borran ni desaparecen. Son el legado más bonito que te deja tu mascota y una oportunidad para mantener vivo su espíritu, aférrate a todas las experiencias vividas en su compañía.
Sabemos que la muerte de un animal de compañía es un momento muy duro para la familia. Como amantes de los animales, estamos muy concienciados de lo que supone desprenderse de un compañero de vida, ama y honra su memoria. Lalo Morga entrenador canino profesional.
