DON SALVADOR SÁNCHEZ
Un hombre que ha dejado huella en los corazones y en la historia de una ciudad.
Hablar de Don Salvador Sánchez es hablar de un hombre que ha trascendido más allá de los logros empresariales. Es hablar de un tapachulteco de corazón de esos que aman profundamente su tierra, que trabajan por verla crecer y lo hacen siempre con humildad, compromiso y un profundo sentido humano.
Con una trayectoria ejemplar, Don Salvador ha sido protagonista del desarrollo y bienestar de Tapachula, no solo como empresario visionario, sino también como padre de familia, esposo dedicado y ciudadano altruista.
Junto a su esposa y familia unión entrañable ha construido un legado basado en el amor, la fe y el esfuerzo constante.
Hoy, Style Social Tapachula tiene el honor de rendirle un reconocimiento sincero, celebrando su historia de vida y el impacto positivo que ha dejado en tantas personas.
"Tapachula siempre fue una tierra para prosperar"
Don Salvador, su nombre está ligado al desarrollo de Tapachula. ¿Cómo recuerda los inicios de su camino y qué lo motivó a emprender en esta tierra que tanto ama?
Nací en Sahuayo, Michoacán, en 1950, dentro de una familia numerosa. Llegué a Tapachula en 1960, cuando tenía apenas diez años. Mis hermanos mayores, Luis y Alfonso, ya estaban aquí; ellos fueron pioneros en la avicultura en Chiapas y otras industrias.
En mi familia siempre se cultivó el amor al trabajo y la unión ante la adversidad. Las cosas no fueron fáciles, pero aprendí a resolver los problemas y a ser responsable de mis actos. A los 18 años trabajé en la compañía Anderson Clayton, donde pronto llegué a ser superintendente. Poco después me independicé y, junto a mis hermanos, emprendimos varios negocios: desde las zapaterías Sánchez con tres sucursales en los portales del Parque Central hasta el hotel Rochester en el centro de la ciudad.
Más tarde me dediqué a la siembra y comercialización de plátano y a la industria ganadera. Tapachula siempre ha si do una tierra fértil para quien desea trabajar.
Hace 25 años sembré un rancho forestal donde aves, flora y fauna se desarrollan sin ser molestadas: un pequeño oasis frente a la contaminación que a veces generamos sin conciencia.
Desde hace más de 30 años me dedico principalmente a la importación y distribución de carne con certificación TIF en el sureste de México y Guatemala. Fuimos la primera empresa en Tapachula en ofrecer esta garantia de calidad.
Hoy colaboro con un grupo de empresarios comprometidos con un sueño que compartimos desde hace años: la construcción de la Central de Abastos de Tapachula, moderna y eficiente, una de las más grandes del sureste mexicano. Esperamos pronto abrir su primera fase.
"La honestidad y la ayuda al prójimo son la base de todo"
A lo largo de los años ha contribuido al crecimiento económico y social de la ciudad. ¿Cuál considera que ha sido su mayor aprendizaje?
He pasado tantos años trabajando por esta tierra que ya me siento parte de ella. Aprendí que la disciplina, el esfuerzo y, sobre todo, la honestidad son las claves del éxito. Nunca hay que pasar por encima de nadie ni dañar a otros para lograr un objetivo.
También entendi que nada tiene valor si no se comparte. Ayudar a quien lo necesita es esencial. Emprender para mejorar la región y la vida de los demás ha sido siempre mi propósito. Ese amor se lo hemos inculcado, mi esposa y yo, a nuestros hijos y nietos: prepararse para servir.
"Mi esposa y mi familia, mi mayor orgullo"
Usted siempre ha resaltado la importancia de la familia. ¿Qué papel han tenido su esposa e hijos en este recorrido?
Estoy casado desde hace 53 años con Annabella, una mujer excepcional que ha sido mi compañera de vida y el pilar de nuestra familia. Dios nos bendijo con tres hijos: Maria Alejandra, Ana Karina y Salvador Ignacio, además de nueve nietos que llenan nuestra vida de alegria.
Siempre soñamos con formar una familia con buenos valores y cimientos firmes. Mis hijos y mi esposa han estado a mi lado en todos mis proyectos. Mi hijo Ignacio colabora conmigo en la empresa y en el desarrollo de la Central de Abastos. Mis hijas también nos han apoyado y formado familias unidas, de las que nos sentimos muy orgullosos. Ellos son mi motor para seguir adelante.
"Ayudar sin protagonismo es el verdadero altruismo"
Muchos lo describen como un hombre cercano, generoso y solidario. ¿Qué significa para usted el altruismo?
He conocido a mucha gente y vivido muchas experiencias. Cuando sabes lo que es empezar desde abajo, comprendes la lucha de los demás.
Dios me ha bendecido y siento la necesidad de ayudar siempre dentro de mis posibilidades, pero sin buscar protagonismo. La ayuda al prójimo, cuando no es desinteresada, deja de ser ayuda.
Creo firmemente que estaríamos mejor si dedicáramos más tiempo a ayudar que a aislarnos en nuestros logros.
"El mayor éxito es la familia"
Después de tantos años de trabajo y logros, ¿qué es lo que más le enorgullece al mirar atrás?
Lo que más me enorgullece es la familia que hemos formado. Tener hijos y nietos con valores, decentes y productivos para la sociedad, es el mayor regalo. Siempre hemos puesto a Dios en el centro de nuestra vida.
En lo laboral, me siento orgulloso de haber contribuido al desarrollo de la región, generar empleos y poner mi granito de arena en el crecimiento de mi querida Tapachula.
"Sean honestos, agradecidos y vivan plenamente"
Finalmente, ¿qué mensaje le deja a las nuevas generaciones tapachultecas que hoy buscan abrirse camino?
Les diria que se preparen, estudien y trabajen con disciplina. No pierdan tiempo en actividades que no sumen a su futuго.
La honestidad es primordial. Sean agradecidos y ayuden siempre que puedan. La vida es corta, y más allá de lo material, lo importante es ser personas de bien que contribuyan a su comunidad con el ejemplo.
Un ejemplo de amor por Tapachula.
La historia de Don Salvador Sánchez es una inspiración para todos los que creen en el poder del trabajo honesto, el amor a la familia y la entregadesinteresada hacia los demás.
Su ejemplo ha dejado una huella profunda en Tapachula, recordándonos que los verdaderos lideres no se miden por lo que logran, sino por el impacto humano que dejan en el corazón de su gente.
Hoy, Style Social Tapachula honra con gratitud su legado y celebra la vida de un hombre que, con visión, fe y amor, ha sabido construir no solo una historia de éxito, sino un ejemplo eterno de servicio, unión y amor por su tierra.
UN LEGADO DE AMOR Y SERVICIO A TAPACHULA
